6 mar 2007





García Márquez, en una imagen de 1999. (Foto: AP)

Gabriel García Márquez, autor de 'Cien años de soledad' y máximo exponente del 'realismo mágico', fue galardonado con el Premio Nóbel de Literatura en 1982.
Conocido por sus amigos como 'Gabo', nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Hijo de un radiotelegrafista, fue entregado de pequeño al cuidado de sus abuelos maternos y de sus tías.
Su infancia transcurrió entre mujeres, con la excepción de su abuelo, el coronel Nicolás Márquez, que ejerció una gran influencia sobre él. No conoció a sus padres, prácticamente, hasta ya cumplidos los cinco años.
Al morir su abuelo volvió al hogar materno y sus padres le enviaron al colegio San José de Barranquilla, donde cursó primero y segundo de bachillerato. Fue entonces cuando empezó a escribir versos que se publicaron en 'Juventud', revista del colegio.

En 1947, mientras estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de Bogotá, empezó a escribir su primer cuento, 'La tercera resignación', que fue publicado en el suplemento literario del diario bogotano 'El Espectador' el 13 de septiembre de 1947. Al año siguiente abandonó la carrera y regresó a Cartagena de Indias, donde escribió una serie de cuentos como 'La mujer que llegaba a las seis', 'Alguien desordena estas rosas' y 'Ojos de perro azul', éste último de 1974.
Cine y periodismo
Después realizó estudios en el Centro de Cine Experimental de Roma. Licenciado en Periodismo, comenzó su carrera profesional en este campo en 1948 en 'El Universal', periódico de Cartagena de Indias. Poco después pasó a 'El Heraldo de Colombia' en Barranquilla, donde reseñó noticias de sucesos, y de éste, a 'El Nacional' de esta misma ciudad, donde fue redactor jefe durante un tiempo para acabar en 'El Espectador' de Bogotá.
En abril de 1955 publicó en este periódico 'Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva', con el que se dio a conocer en el mundo de las letras. Quince años después apareció con el mismo título.
Posteriormente, fue enviado especial en Europa y corresponsal de Prensa Latina (agencia de prensa cubana) en Nueva York. Vivió también en España, concretamente en Barcelona, donde trabajó para las revistas 'Mundo Nuevo' y 'Casa de las Américas'. Ayudó a fundar en 1950 la revista 'Crónica', órgano del denominado 'Grupo de Barranquilla', de la que fue redactor jefe y dirigió un periódico que apenas duró seis días y que se llamaba 'Comprimido'.
Primera novela
A finales de 1949 empezó a escribir 'La casa' y al año siguiente, tras regresar de Aracataca, donde había acompañado a su madre para vender la casa de sus abuelos, dejó de escribir esta obra y comenzó 'La hojarasca', que, publicada en 1955, fue su primera novela. En 1967 publicó 'Cien años de soledad', su obra emblemática, y de gran influencia en toda la narrativa hispana. Por ella recibió en 1972 el premio Rómulo Gallegos.
En octubre de 1979 comunicó "su intención de abandonar por completo su trabajo creativo y dedicarse al periodismo", mientras, según sus palabras, "Augusto Pinochet ocupe el sillón de Allende". Este silencio voluntario, en el que continuó escribiendo, pero sin publicar, lo abandonó en 1981 ante la repetida y unánime petición de la oposición chilena.
Premio Nobel
El escritor enseña el Premio Nobel de Literatura en 1982. (Foto: EFE)
En 1982 fue galardonado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura "por sus novelas y cuentos en los que la fantasía y el realismo se combinan en un rico y complejo mundo de imaginación que refleja la vida y los conflictos del continente americano". En el acto de entrega del galardón, Gabriel García Márquez rompió la costumbre casi ancestral de llevar frac a la ceremonia: él usó un liqui-liqui de lino blanco, el traje de los caribeños.
Acusado de colaborar con la guerrilla del M-19 durante la Presidencia de Turbay Ayala, vivió prácticamente exiliado en México desde marzo de 1981, por razones de seguridad personal. Con la llegada al poder de su amigo Belisario Betancur, regresó a Colombia en abril de 1983. Durante un par de años estuvo tentado a asentarse allí, ilusionado sobre todo con la idea de crear un periódico al que llamó 'El otro', para lo que empleó parte del dinero que recibió por el premio Nobel.
Exilio en México
Sin embargo, el proyecto nunca vio la luz. En 1984 abandonó la idea y se instaló en Cartagena de Indias para terminar de escribir 'El amor en los tiempos del cólera'. Un año más tarde se autoexilió definitivamente de Colombia, donde crecían las amenazas contra él y las acusaciones de algunos sectores del ejército y se instaló de nuevo en México. No volvió a su país hasta principios de febrero de 1990.
Además de 'Cien años de soledad', su obra cumbre que se ha convertido ya en un clásico de la literatura universal, García Márquez es el autor de numerosas obras, entre las que cabe destacar: 'El coronel no tiene quien le escriba' (1961), 'La mala hora' (1962), 'Los funerales de la Mamá Grande' (1962), 'La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada' (1972), 'El otoño del patriarca' (1975), 'Crónica de una muerte anunciada' (1981), 'Entre cachacos' (1982), 'Aventuras de Miguel Littin' (1986), o 'El general en su laberinto' (1989).
El 30 de julio de 1992 presentó en Sevilla, durante la celebración del Día Nacional de Colombia en la Expo, su libro 'Los doce cuentos peregrinos', en el que recopiló los relatos cortos escritos durante 18 años. En abril de 1994, apareció su novela 'Del amor y otros demonios'.
Memorias
En marzo de 1998 anunció en México que preparaba sus memorias, que tituló
'Vivir para contarla' y que aparecieron en octubre de 2002. El 18 de marzo de 1999 leyó en la clausura del foro 'Las fuerzas de la creación Iberoamericana', que se celebraba en la Casa de América de Madrid, lo que el escritor anunció como el primer capítulo de su próximo libro, integrado por tres novelas cortas, que calificó como un nuevo experimento literario.
Sin abandonar su vinculación con el periodismo, en diciembre de 1991 se publicó la obra 'Notas de prensa, 1980-1984', una recopilación de cien artículos periodísticos publicados en América y España. En mayo de 1996 presentó en la Feria del Libro de Bogotá 'Noticia de un secuestro', en la que narra uno de los momentos más críticos de la historia reciente de Colombia, sin la menor concesión a la fantasía.
Como periodista, en enero de 1992 realizó otra de sus incursiones en el oficio a través del noticiero colombiano de televisión 'QAP', en el que además de ser uno de sus principales accionistas, participaba en la preparación, emisión y edición del mismo.
Polifacético
En noviembre de 1998 compró, junto a un grupo de periodistas colombianos, la revista 'Cambio' a Patricia Lara. En esta publicación, creada en 1993 como edición colombiana de 'Cambio 16', colaboraba el escritor de forma clandestina desde 1995. Desde 1999 ejerció como presidente del consejo editorial de la citada revista.
Tampoco ha olvidado su faceta docente y, junto a un grupo de amigos, en julio de 1994 creó la 'Fundación para un Nuevo periodismo Latinoamericano', que tiene su sede en Cartagena de Indias y que abrió sus puertas el 3 de octubre de ese año. En ésta se imparten cursos breves (taller) sobre periodismo.
García Márquez ha realizado también guiones de cine. Ha asegurado en muchas ocasiones que el séptimo arte, después del periodismo, es su verdadera vocación. Así, fue él quien inició en Colombia la crítica sistemática de cine. En 1985 fue nombrado presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, además de ejercer como profesor de guionistas en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.
En 1989 escribió de forma simultánea seis guiones cinematográficos para la serie 'Amores difíciles', producida por Televisión Española. Uno de ellos, el titulado 'Milagro en Roma', obtuvo el premio Ninfa de Plata en el 29 Festival Internacional de Televisión de Montecarlo.
En 1997 fue homenajeado en el festival de Cine de Cartagena con la proyección de seis películas con guiones suyos: 'El gallo de Oro' y 'En este pueblo no hay ladrones' (1964), 'Tiempo de morir' (1965), 'Presagio' (1974) 'María mi corazón' (1979) y 'Edipo alcalde' (1996). También es autor del guión de la película 'Me alquilo para soñar' (1992), dirigida por el brasileño Ruy Guerra y de la que también se hizo una serie en seis capítulos para televisión.
Adaptaciones
Aunque García Márquez se ha mostrado reacio a que sus obras fueran llevadas al cine -ha manifestado reiteradamente que 'Cien años de soledad' jamás será llevada al cine ya que el libro es una parte integrante de América Latina-, algunas de su obras han sido origen de creaciones artísticas. 'Crónica de una muerte anunciada' fue llevada al teatro en agosto de 1991 por el grupo español La Cuadra, de Sevilla, con la que se inauguró, en Manizales, Colombia, el XIII Festival Internacional de Teatro.
Basada en su cuento 'La increíble y triste historia de la cándida Erendida y de su abuela desalmada', en 1992 se estrenaron la ópera 'Erendida', compuesta por Violeta Dinescu y Monika Rothmaier, así como la versión teatral. Un año después, en Portugal, se estrenó una obra de teatro de marionetas inspirada en su obra 'El señor de las alas grandes'. En 1999 se estrenó la película 'El coronel no tiene quien le escriba', dirigida por el mexicano Arturo Ripstein.
García Márquez también ha hecho una incursión en el género dramático. Aparte de un pequeño drama publicado en 1951 bajo el título 'El congreso de los fantasmas', su primera y única obra de teatro es 'Diatriba de amor contra un hombre sentado', que terminó de escribir en México en 1987, y se estrenó en Argentina en 1988. Fue revisada por el autor en 1991 y publicada de nuevo en marzo de 1994. Casi simultáneamente, este monólogo, canto a la soledad y a la libertad, fue estrenado en el Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá por la actriz colombiana Laura García. En España fue estrenada en octubre de 1995.
Homenajes
En diciembre de 1992, coincidiendo con el 25 aniversario de la publicación de 'Cien años de soledad', se celebró en Zaragoza el Congreso 'Quinientos años de soledad', en el que se dio una nueva visión de esta obra, de la que se han vendido más de 25 millones de ejemplares y se ha traducido a 30 lenguas. Desde que 'Cien años de soledad' cumpliera los 25 años, el escritor ha recibido gran número de homenajes, así en febrero de 1994 apareció un libro con testimonios sobre su vida en el que participaron 54 escritores; su casa natal se convierte en fundación casa-museo (marzo de 1994).
En 1995 el diario 'El Universal' editó un libro que recoge los artículos del entonces joven periodista entre 1948 y mediados de 1949, titulado 'Un ramo de Nomeolvides'. En 1997, año que se celebró el 70 cumpleaños del autor y el 30 aniversario de la publicación de 'Cien años de soledad', se realizaron numerosos trabajos sobre su persona. En Colombia se rodó el documental 'La Cartagena de García Márquez', apareció la biografía de Dasso Saldívar, titulada 'El viaje a la semilla' y Juan Gustavo Cobo publicó 'Para llegar a García Márquez', entre otros.
García Márquez mantiene buenos lazos de amistad con distintos políticos y estadistas como Fidel Castro, Carlos Andrés Pérez, Felipe González o el fallecido François Mitterrand. Es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, y está en posesión de diversos galardones, entre los que destacan: la orden del Aguila Azteca (1982), máxima condecoración que el Gobierno mexicano concede a un extranjero; Premio Cuarenta Años, concedido en 1985, por unanimidad por el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB); Premio Jorge Dimitrov por la Paz (1979), etc. En 1982 Francois Mitterrand le impuso la Legión de Honor de la República Francesa. También es doctor 'honoris causa' por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (enero de 1993) y por la de Cádiz (julio de 1994).
En mayo de 1992 le fue extirpado un tumor en el pulmón. En 1999 su salud volvió a resentirse, en junio fue internado en un hospital de Bogotá por 'un síndrome de agotamiento general' y en septiembre de 1999 la prensa de Los Ángeles anunciaba que el escritor colombiano padece un linfoma, del que se recupera en su residencia de México. Está casado con Mercedes Barcha Pardo y tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Los 80 de Gabo



En Aracataca Delegación cultural del Cesar presente celebración del cumpleaños Gabriel García
Por Juan Rincón
La delegación cultural del Cesar la integran Los Niños del Vallenato que dirige el profesor Ervin Quintero; el grupo Pilón Cañaguate y Jesús Alberto Campo Ospino y Javier Alvarez Orozco, reyes infantil y juvenil, respectivamente, del Festival de la Leyenda Vallenata. \nLa invitación al departamento del Cesar, la cursó el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda y la Fundación Casa Museo ‘Gabriel García Márquez’, que dirige Rafael Darío Jiménez, quienes indicaron que el Nobel de Literatura ha sido un gran difusor del folclor de la tierra vallenata y que en varios de sus libros y crónicas habla de personajes, acontecimientos e historias de esa gran región que antes pertenecía al Magdalena Grande.\nDentro de los actos que se llevarán a cabo este seis de marzo en Aracataca a partir de las 5:00 de la mañana está una alborada musical, misa de acción de gracias, parada militar a cargo del Batallón Córdova, conversatorio con escritores cataqueros y presentaciones de diversos grupos de danzas y agrupaciones musicales. Los actos culturales y musicales se realizarán en el estadio municipal a partir de las 10:00 de la mañana.\nAl festejo no concurrirá el homenajeado, pero los 26 mil habitantes de Aracataca quieren celebrarlo como si Gabriel García Márquez, estuviera presente porque su nombre es sinónimo de esa tierra donde él nació hace 80 años, tierra a la que le ha dado renombre a nivel mundial.\nTanto los niños del vallenato y los reyes infantiles y juveniles indicaron que interpretaran las canciones del maestro Escalona y de Emiliano Zuleta Baquero, que tanto le gustan a Gabo. Entre las canciones mencionaron a 'La casa en el aire', 'Jaime Molina', 'Honda herida' y 'La gotafría'.",1] ); //-->
La invitación al departamento del Cesar, la cursó el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda y la Fundación Casa Museo ‘Gabriel García Márquez’, que dirige Rafael Darío Jiménez, quienes indicaron que el Nobel de Literatura ha sido un gran difusor del folclor de la tierra vallenata y que en varios de sus libros y crónicas habla de personajes, acontecimientos e historias de esa gran región que antes pertenecía al Magdalena Grande.
Dentro de los actos que se llevarán a cabo este seis de marzo en Aracataca a partir de las 5:00 de la mañana está una alborada musical, misa de acción de gracias, parada militar a cargo del Batallón Córdova, conversatorio con escritores cataqueros y presentaciones de diversos grupos de danzas y agrupaciones musicales. Los actos culturales y musicales se realizarán en el estadio municipal a partir de las 10:00 de la mañana.
Al festejo no concurrirá el homenajeado, pero los 26 mil habitantes de Aracataca quieren celebrarlo como si Gabriel García Márquez, estuviera presente porque su nombre es sinónimo de esa tierra donde él nació hace 80 años, tierra a la que le ha dado renombre a nivel mundial. Tanto los niños del vallenato y los reyes infantiles y juveniles indicaron que interpretaran las canciones del maestro Escalona y de Emiliano Zuleta Baquero, que tanto le gustan a Gabo. Entre las canciones mencionaron a 'La casa en el aire', 'Jaime Molina', 'Honda herida' y 'La gotafría'.