19 dic 2006

Personaje del año!!!

Ignorando olímpicamente a los mismos que galardona, la revista TIME le “saca la vuelta” a dar como Personaje del año a Hugo Chávez
En la encuesta promovida por la propia revista, el público (aquéllos que según TIME “controlan la edad de la información”) da como ganador al presidente venezolano con un aplastante 35%.

Miguel Hernández G.
TDC

La revista TIME, que año con año selecciona a un personaje de la vida pública para ser galardonado como “El Personaje del año”, ha publicado en su dirección de Internet [1] la encuesta que le permite al navegante votar por uno de 8 posibles candidatos a susodicho nombramiento. Desde el principio, dos de ellos empezaron a despuntar en las preferencias del público: Hugo Chávez, el recién (abrumadoramente) reelecto presidente venezolano y su homólogo iraní Mahmoud Ahmadinejad.

Pero el día de hoy diversos medios electrónicos hicieron eco de un hecho cuanto menos curioso, pero más bien bizarro y patético, que a más de uno ha dejado boquiabierto. Ya hay un ganador, pero no ha sido ninguno de los dos que punteaban la encuesta, y para mayor sorpresa, éste ni siquiera estaba considerado como una de las opciones presentadas a los participantes: es la persona común.

“You. Yes, you. You control the Information Age. Welcome to your world” (Tú. Si, tú. Tú controlas la Edad de la Información. Bienvenido a tu mundo) reza la portada de la publicación, que para dejar en claro que se trata de mí (o de ti) tiene un espejo incrustado en el espacio que formaría la pantalla de una computadora.

Mala suerte o estupidez, pero nunca estuvo mejor representada la conocida costumbre aquélla de los colonizadores que buscaban cambiarnos oro por espejitos. Ignorando de manera burda y descarada la opinión de los mismos que reconoce como el factor orgánico de las sociedades actuales, TIME decide que siempre no valemos la pena, y apuesta por una salida “decorosa” (y que por lo mismo, hace más evidente y patética su falta de seriedad y respeto a sus lectores). Le escamotea la victoria al ganador, y se la da a la opción que ni siquiera estaba representada.

Probablemente las brillantes mentes en su sala de redacción pensaron que sería políticamente incorrecto declarar como “Personaje del año” al enemigo por antonomasia de las políticas guerreritas del establishment anglo-judío-americano por todo lo que éste representa –y que además dejó en el terreno con holgada ventaja a prominentes figuras de la escena política norteamericana como Nancy Pelosi (12%), Al Gore (7%), el mismísimo George W. Bush (8%) y a Condolezza Rice (con un raquítico 5%)- y nos regala en forma de nota editorial una joya digna de aparecer en el famoso pasquín Lágrimas y Risas u otra revista del corazón, del puño y letra del Sr. Richard Stengel, editor en jefe de la publicación. Tom, nos explica el Sr. Stengel, es un lector de Stamford, Connecticut que puso un video en el popular sitio Youtube proponiendo a los votantes americanos como la “Persona del año”. La propuesta de Tom tuvo una calurosa acogida entre los que vieron el video. Y Richard, conmovido en lo más profundo de su corazón, no pudo luchar contra eso. Impulsiva y sorpresivamente –como en cualquier acto de pasión– decidió entonces ignorar la opinión, igualmente válida y valiosa, pero abrumadoramente mayoritaria, de los otros miles de cibernautas que habían expresado ya sus puntos de vista a través de la encuesta. Nada más facil, ¿eh? Así se hacen las cosas en un país donde a poca gente le importa lo que digan las noticias hoy, pues nadie lo va a recordar mañana.



Pero uno no puede menos que hacerse preguntas como las siguientes: ¿Si el ganador de la encuesta hubiera sido George W. Bush, el señor Stengel se hubiese dejado llevar con similar arrebato por aquél momento de catarsis? ¿La prudencia no le hubiese hecho pensar mejor las cosas? ¿No estaríamos viendo en la portada de la revista TIME un enorme rostro simiesco y sonriente con la leyenda “George W. Bush, la Persona del Año” ? ¿Se hubiera entonces atrevido el Sr. Stengel a escamotearle el bien ganado premio a su presidente? Y aún mejor, ¿se lo hubieran permitido sus jefes allá en las alturas, en donde se decide –en contra de y sin consultar jamás a aquéllas personas comunes que ahora somos los “ganadores”– a quién pertenece la verdad que leemos todas las semanas en TIME?

[1] http://www.time.com/time/personoftheyear/2006/walkup/


35% Hugo Chavez


21% Mahmoud Ahmadinejad



11% Nancy Pelosi


11% The YouTube Guys





8% George W. Bush


7% Al Gore





5% Condoleezza Rice


2% Kim Jong Il

No hay comentarios: