21 nov 2006

Capturan a corresponsal de Telesur en Colombia
El periodista Freddy Muñoz Altamiranda fue capturado en el aeropuerto Eldorado de Bogotá por hombres de inmigración del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, sindicado de rebelión.
Muñoz Altamiranda, de 35 años de edad y nacido en Cartagena, estaría involucrado, según el DAS, en atentados terroristas en Cartagena y Barranquilla en el 2002, cuya investigación la dirige la Fiscalía Quinta Seccional de Barranquilla.
El periodista Fue redactor del diario 'El Universal', de Cartagena, y 'El Periódico' y reportero del noticiero de televisión '6:25', ambos de esa misma ciudad. También realizó documentales para la serie 'Trópicos', para TeleCaribe. Es realizador audiovisual y escritor. Produjo para la programadora Audiovisuales, de Señal Colombia, la serie 'Leyendas'. Actualmente es corresponsal internacional de noticias del Canal Telesur en Colombia.


A continuación transcribimos el comunicado público emitido por Fredy Muñoz desde su sitio de reclusión, el día de hoy.
Apreciados colegas y amigos del mundo: Una vez más el periodismo libre y crítico es agredido por quienes insisten en utilizar la coacción, el amedrantamiento, la mentira y la fuerza para doblegarlo. El día 19 de noviembre cuando regresaba a Colombia, luego de participar en un taller de narrativa audiovisual organizado por Telesur por Michael Cowgan periodista norteamericano de la BBC y Torry Zumbado camarógrafo independiente de la guerra en Irak, fui detenido en las oficinas de inmigración de Colombia acusado de rebelión y terrorismo. Esta es una acusación que como yo, han vivido centenares de periodistas en el mundo, luego de que el unilateralismo estadounidense decidiera acusar de terroristas a quienes con juicio y argumentos se les oponen, y bendecir a quienes bajan la cabeza, omiten sus crímenes y le siguen. Colegas y amigos, desde este encierro físico envió mi mensaje de agradecimiento a todos ustedes, por seguir jugándose la vida y la libertad en este oficio necesario, y en todos los otros que desempeñan con lucha ardorosa. Que ironía que mientras los agentes judiciales me fichaban por cargos muy lejanos a la realidad de mis doce años de ejercicio periodístico, la televisión colombiana transmitía un homenaje al sacrificado Jaime Garzón, periodista cuyo trabajo despertó la ira y la intolerancia de un poder maligno y terco, enquistado en la institucionalidad de nuestra patria. Y es que un buen periodista no sabe decir o promulgar sino la verdad y en nuestros sufridos países latinoamericanos la verdad es el sol que desvela y disminuye a los señores de las sombras. Colegas y amigos, gracias otra vez por aumentar mi voz con las suyas. Por insistir aunque estos montajes pasen tan frecuentemente y a pesar de eso la fuerza no decaiga. Gracias por enseñarme a no desfallecer, porque hacer periodismo es hacer público lo que no se quiere que se sepa, todo lo demás es propaganda (Tayllerand) Con un fuerte abrazo,
Freddy Muñoz Altamiranda Corresponsal de Telesur en Colombia Noviembre 20 de 2006.

No hay comentarios: