22 dic 2008

20 de diciembre CUMPLE DE JARA SHEYRA.......


Hoy es el cumple de mi niña y le deseamos mucho amor y que todas sus ilusiones se cumplan.....

Mi Princesa QUE LA VIDA TE SONRIA A CADA PASO QUE DES Y TE ENSEÑE A VALORAR LAS COSAS SENCILLAS DE LA VIDA; QUE TE APARTE DE LAS CURSILERIAS Y TE HAGA UNA MUJER SENSIBLE Y DE PERRENQUE!!!!!!!!

Un beso

Mamá

19 de diciembre, CUMPLEAÑOS DE Rafael Domingo Guerra "EL OBISPO DE PATILLAL"


Hay cosas que nadie, ni nada nos puede quitar nunca y este sentimiento tan bonito que guardamos hacia nuestros seres queridos!!!!!!

Hoy cumple años mi abuelo y desde aquí le deseo muchas felicidades, paz amor y sobre todo tranquilidad.....

" PAPA, FELIZ CUMPLEAÑOS "

Jara, Mau, Mon y Ery

22 may 2007








Naul Ramírez Luquez, recibió aportes del exterior para ayudarlo a conservar las tradiciones de su pueblo
Naul Ramírez Luquez, el joven que a través de las páginas de www.elpaisvallenato.com contó sus anhelos de seguir conservando las tradiciones de Valledupar, con actividades que muestren las costumbres propias de la región, fue leído, por allá en esas lejanas tierras de Suiza.
Desde allí recibió un aporte para ayudar en la realización del Festival gastronómico que tenía concebido. Esos francos convertidos en dólares y luego en pesos colombianos, llegados a sus manos a través de
elpaisvallenato.com, motivaron la alegría más grande en el espíritu del compadre Naul, al sentir que la gente que ha sembrado cariño a través del corazón de un hijo de su mismo terruño, se interesa por ayudarlo a construir sueños de esperanzas para sus paisanos.
Ramón, el esposo de Erika Daza Guerra, nacida en Patillal Cesar y su pequeña hija, fueron los que causaron esa tremenda alegría en el corazón de Naul Ramírez, uno de esos personajes camaleónicos que aprovecha cuanta festividad se le cruza en el camino para convertirse en el personaje de la época.
Hoy Naul les dice, que aunque tarde porque el Festival Vallenato no le había dado oportunidad de hacerlo, les agradece el gesto a Erika Daza Guerra y su linda familia, diciéndole mil veces gracias, por esa gran expresión de cariño.

6 mar 2007





García Márquez, en una imagen de 1999. (Foto: AP)

Gabriel García Márquez, autor de 'Cien años de soledad' y máximo exponente del 'realismo mágico', fue galardonado con el Premio Nóbel de Literatura en 1982.
Conocido por sus amigos como 'Gabo', nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Hijo de un radiotelegrafista, fue entregado de pequeño al cuidado de sus abuelos maternos y de sus tías.
Su infancia transcurrió entre mujeres, con la excepción de su abuelo, el coronel Nicolás Márquez, que ejerció una gran influencia sobre él. No conoció a sus padres, prácticamente, hasta ya cumplidos los cinco años.
Al morir su abuelo volvió al hogar materno y sus padres le enviaron al colegio San José de Barranquilla, donde cursó primero y segundo de bachillerato. Fue entonces cuando empezó a escribir versos que se publicaron en 'Juventud', revista del colegio.

En 1947, mientras estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de Bogotá, empezó a escribir su primer cuento, 'La tercera resignación', que fue publicado en el suplemento literario del diario bogotano 'El Espectador' el 13 de septiembre de 1947. Al año siguiente abandonó la carrera y regresó a Cartagena de Indias, donde escribió una serie de cuentos como 'La mujer que llegaba a las seis', 'Alguien desordena estas rosas' y 'Ojos de perro azul', éste último de 1974.
Cine y periodismo
Después realizó estudios en el Centro de Cine Experimental de Roma. Licenciado en Periodismo, comenzó su carrera profesional en este campo en 1948 en 'El Universal', periódico de Cartagena de Indias. Poco después pasó a 'El Heraldo de Colombia' en Barranquilla, donde reseñó noticias de sucesos, y de éste, a 'El Nacional' de esta misma ciudad, donde fue redactor jefe durante un tiempo para acabar en 'El Espectador' de Bogotá.
En abril de 1955 publicó en este periódico 'Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva', con el que se dio a conocer en el mundo de las letras. Quince años después apareció con el mismo título.
Posteriormente, fue enviado especial en Europa y corresponsal de Prensa Latina (agencia de prensa cubana) en Nueva York. Vivió también en España, concretamente en Barcelona, donde trabajó para las revistas 'Mundo Nuevo' y 'Casa de las Américas'. Ayudó a fundar en 1950 la revista 'Crónica', órgano del denominado 'Grupo de Barranquilla', de la que fue redactor jefe y dirigió un periódico que apenas duró seis días y que se llamaba 'Comprimido'.
Primera novela
A finales de 1949 empezó a escribir 'La casa' y al año siguiente, tras regresar de Aracataca, donde había acompañado a su madre para vender la casa de sus abuelos, dejó de escribir esta obra y comenzó 'La hojarasca', que, publicada en 1955, fue su primera novela. En 1967 publicó 'Cien años de soledad', su obra emblemática, y de gran influencia en toda la narrativa hispana. Por ella recibió en 1972 el premio Rómulo Gallegos.
En octubre de 1979 comunicó "su intención de abandonar por completo su trabajo creativo y dedicarse al periodismo", mientras, según sus palabras, "Augusto Pinochet ocupe el sillón de Allende". Este silencio voluntario, en el que continuó escribiendo, pero sin publicar, lo abandonó en 1981 ante la repetida y unánime petición de la oposición chilena.
Premio Nobel
El escritor enseña el Premio Nobel de Literatura en 1982. (Foto: EFE)
En 1982 fue galardonado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura "por sus novelas y cuentos en los que la fantasía y el realismo se combinan en un rico y complejo mundo de imaginación que refleja la vida y los conflictos del continente americano". En el acto de entrega del galardón, Gabriel García Márquez rompió la costumbre casi ancestral de llevar frac a la ceremonia: él usó un liqui-liqui de lino blanco, el traje de los caribeños.
Acusado de colaborar con la guerrilla del M-19 durante la Presidencia de Turbay Ayala, vivió prácticamente exiliado en México desde marzo de 1981, por razones de seguridad personal. Con la llegada al poder de su amigo Belisario Betancur, regresó a Colombia en abril de 1983. Durante un par de años estuvo tentado a asentarse allí, ilusionado sobre todo con la idea de crear un periódico al que llamó 'El otro', para lo que empleó parte del dinero que recibió por el premio Nobel.
Exilio en México
Sin embargo, el proyecto nunca vio la luz. En 1984 abandonó la idea y se instaló en Cartagena de Indias para terminar de escribir 'El amor en los tiempos del cólera'. Un año más tarde se autoexilió definitivamente de Colombia, donde crecían las amenazas contra él y las acusaciones de algunos sectores del ejército y se instaló de nuevo en México. No volvió a su país hasta principios de febrero de 1990.
Además de 'Cien años de soledad', su obra cumbre que se ha convertido ya en un clásico de la literatura universal, García Márquez es el autor de numerosas obras, entre las que cabe destacar: 'El coronel no tiene quien le escriba' (1961), 'La mala hora' (1962), 'Los funerales de la Mamá Grande' (1962), 'La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada' (1972), 'El otoño del patriarca' (1975), 'Crónica de una muerte anunciada' (1981), 'Entre cachacos' (1982), 'Aventuras de Miguel Littin' (1986), o 'El general en su laberinto' (1989).
El 30 de julio de 1992 presentó en Sevilla, durante la celebración del Día Nacional de Colombia en la Expo, su libro 'Los doce cuentos peregrinos', en el que recopiló los relatos cortos escritos durante 18 años. En abril de 1994, apareció su novela 'Del amor y otros demonios'.
Memorias
En marzo de 1998 anunció en México que preparaba sus memorias, que tituló
'Vivir para contarla' y que aparecieron en octubre de 2002. El 18 de marzo de 1999 leyó en la clausura del foro 'Las fuerzas de la creación Iberoamericana', que se celebraba en la Casa de América de Madrid, lo que el escritor anunció como el primer capítulo de su próximo libro, integrado por tres novelas cortas, que calificó como un nuevo experimento literario.
Sin abandonar su vinculación con el periodismo, en diciembre de 1991 se publicó la obra 'Notas de prensa, 1980-1984', una recopilación de cien artículos periodísticos publicados en América y España. En mayo de 1996 presentó en la Feria del Libro de Bogotá 'Noticia de un secuestro', en la que narra uno de los momentos más críticos de la historia reciente de Colombia, sin la menor concesión a la fantasía.
Como periodista, en enero de 1992 realizó otra de sus incursiones en el oficio a través del noticiero colombiano de televisión 'QAP', en el que además de ser uno de sus principales accionistas, participaba en la preparación, emisión y edición del mismo.
Polifacético
En noviembre de 1998 compró, junto a un grupo de periodistas colombianos, la revista 'Cambio' a Patricia Lara. En esta publicación, creada en 1993 como edición colombiana de 'Cambio 16', colaboraba el escritor de forma clandestina desde 1995. Desde 1999 ejerció como presidente del consejo editorial de la citada revista.
Tampoco ha olvidado su faceta docente y, junto a un grupo de amigos, en julio de 1994 creó la 'Fundación para un Nuevo periodismo Latinoamericano', que tiene su sede en Cartagena de Indias y que abrió sus puertas el 3 de octubre de ese año. En ésta se imparten cursos breves (taller) sobre periodismo.
García Márquez ha realizado también guiones de cine. Ha asegurado en muchas ocasiones que el séptimo arte, después del periodismo, es su verdadera vocación. Así, fue él quien inició en Colombia la crítica sistemática de cine. En 1985 fue nombrado presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, además de ejercer como profesor de guionistas en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.
En 1989 escribió de forma simultánea seis guiones cinematográficos para la serie 'Amores difíciles', producida por Televisión Española. Uno de ellos, el titulado 'Milagro en Roma', obtuvo el premio Ninfa de Plata en el 29 Festival Internacional de Televisión de Montecarlo.
En 1997 fue homenajeado en el festival de Cine de Cartagena con la proyección de seis películas con guiones suyos: 'El gallo de Oro' y 'En este pueblo no hay ladrones' (1964), 'Tiempo de morir' (1965), 'Presagio' (1974) 'María mi corazón' (1979) y 'Edipo alcalde' (1996). También es autor del guión de la película 'Me alquilo para soñar' (1992), dirigida por el brasileño Ruy Guerra y de la que también se hizo una serie en seis capítulos para televisión.
Adaptaciones
Aunque García Márquez se ha mostrado reacio a que sus obras fueran llevadas al cine -ha manifestado reiteradamente que 'Cien años de soledad' jamás será llevada al cine ya que el libro es una parte integrante de América Latina-, algunas de su obras han sido origen de creaciones artísticas. 'Crónica de una muerte anunciada' fue llevada al teatro en agosto de 1991 por el grupo español La Cuadra, de Sevilla, con la que se inauguró, en Manizales, Colombia, el XIII Festival Internacional de Teatro.
Basada en su cuento 'La increíble y triste historia de la cándida Erendida y de su abuela desalmada', en 1992 se estrenaron la ópera 'Erendida', compuesta por Violeta Dinescu y Monika Rothmaier, así como la versión teatral. Un año después, en Portugal, se estrenó una obra de teatro de marionetas inspirada en su obra 'El señor de las alas grandes'. En 1999 se estrenó la película 'El coronel no tiene quien le escriba', dirigida por el mexicano Arturo Ripstein.
García Márquez también ha hecho una incursión en el género dramático. Aparte de un pequeño drama publicado en 1951 bajo el título 'El congreso de los fantasmas', su primera y única obra de teatro es 'Diatriba de amor contra un hombre sentado', que terminó de escribir en México en 1987, y se estrenó en Argentina en 1988. Fue revisada por el autor en 1991 y publicada de nuevo en marzo de 1994. Casi simultáneamente, este monólogo, canto a la soledad y a la libertad, fue estrenado en el Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá por la actriz colombiana Laura García. En España fue estrenada en octubre de 1995.
Homenajes
En diciembre de 1992, coincidiendo con el 25 aniversario de la publicación de 'Cien años de soledad', se celebró en Zaragoza el Congreso 'Quinientos años de soledad', en el que se dio una nueva visión de esta obra, de la que se han vendido más de 25 millones de ejemplares y se ha traducido a 30 lenguas. Desde que 'Cien años de soledad' cumpliera los 25 años, el escritor ha recibido gran número de homenajes, así en febrero de 1994 apareció un libro con testimonios sobre su vida en el que participaron 54 escritores; su casa natal se convierte en fundación casa-museo (marzo de 1994).
En 1995 el diario 'El Universal' editó un libro que recoge los artículos del entonces joven periodista entre 1948 y mediados de 1949, titulado 'Un ramo de Nomeolvides'. En 1997, año que se celebró el 70 cumpleaños del autor y el 30 aniversario de la publicación de 'Cien años de soledad', se realizaron numerosos trabajos sobre su persona. En Colombia se rodó el documental 'La Cartagena de García Márquez', apareció la biografía de Dasso Saldívar, titulada 'El viaje a la semilla' y Juan Gustavo Cobo publicó 'Para llegar a García Márquez', entre otros.
García Márquez mantiene buenos lazos de amistad con distintos políticos y estadistas como Fidel Castro, Carlos Andrés Pérez, Felipe González o el fallecido François Mitterrand. Es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, y está en posesión de diversos galardones, entre los que destacan: la orden del Aguila Azteca (1982), máxima condecoración que el Gobierno mexicano concede a un extranjero; Premio Cuarenta Años, concedido en 1985, por unanimidad por el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB); Premio Jorge Dimitrov por la Paz (1979), etc. En 1982 Francois Mitterrand le impuso la Legión de Honor de la República Francesa. También es doctor 'honoris causa' por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (enero de 1993) y por la de Cádiz (julio de 1994).
En mayo de 1992 le fue extirpado un tumor en el pulmón. En 1999 su salud volvió a resentirse, en junio fue internado en un hospital de Bogotá por 'un síndrome de agotamiento general' y en septiembre de 1999 la prensa de Los Ángeles anunciaba que el escritor colombiano padece un linfoma, del que se recupera en su residencia de México. Está casado con Mercedes Barcha Pardo y tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Los 80 de Gabo



En Aracataca Delegación cultural del Cesar presente celebración del cumpleaños Gabriel García
Por Juan Rincón
La delegación cultural del Cesar la integran Los Niños del Vallenato que dirige el profesor Ervin Quintero; el grupo Pilón Cañaguate y Jesús Alberto Campo Ospino y Javier Alvarez Orozco, reyes infantil y juvenil, respectivamente, del Festival de la Leyenda Vallenata. \nLa invitación al departamento del Cesar, la cursó el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda y la Fundación Casa Museo ‘Gabriel García Márquez’, que dirige Rafael Darío Jiménez, quienes indicaron que el Nobel de Literatura ha sido un gran difusor del folclor de la tierra vallenata y que en varios de sus libros y crónicas habla de personajes, acontecimientos e historias de esa gran región que antes pertenecía al Magdalena Grande.\nDentro de los actos que se llevarán a cabo este seis de marzo en Aracataca a partir de las 5:00 de la mañana está una alborada musical, misa de acción de gracias, parada militar a cargo del Batallón Córdova, conversatorio con escritores cataqueros y presentaciones de diversos grupos de danzas y agrupaciones musicales. Los actos culturales y musicales se realizarán en el estadio municipal a partir de las 10:00 de la mañana.\nAl festejo no concurrirá el homenajeado, pero los 26 mil habitantes de Aracataca quieren celebrarlo como si Gabriel García Márquez, estuviera presente porque su nombre es sinónimo de esa tierra donde él nació hace 80 años, tierra a la que le ha dado renombre a nivel mundial.\nTanto los niños del vallenato y los reyes infantiles y juveniles indicaron que interpretaran las canciones del maestro Escalona y de Emiliano Zuleta Baquero, que tanto le gustan a Gabo. Entre las canciones mencionaron a 'La casa en el aire', 'Jaime Molina', 'Honda herida' y 'La gotafría'.",1] ); //-->
La invitación al departamento del Cesar, la cursó el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez Rueda y la Fundación Casa Museo ‘Gabriel García Márquez’, que dirige Rafael Darío Jiménez, quienes indicaron que el Nobel de Literatura ha sido un gran difusor del folclor de la tierra vallenata y que en varios de sus libros y crónicas habla de personajes, acontecimientos e historias de esa gran región que antes pertenecía al Magdalena Grande.
Dentro de los actos que se llevarán a cabo este seis de marzo en Aracataca a partir de las 5:00 de la mañana está una alborada musical, misa de acción de gracias, parada militar a cargo del Batallón Córdova, conversatorio con escritores cataqueros y presentaciones de diversos grupos de danzas y agrupaciones musicales. Los actos culturales y musicales se realizarán en el estadio municipal a partir de las 10:00 de la mañana.
Al festejo no concurrirá el homenajeado, pero los 26 mil habitantes de Aracataca quieren celebrarlo como si Gabriel García Márquez, estuviera presente porque su nombre es sinónimo de esa tierra donde él nació hace 80 años, tierra a la que le ha dado renombre a nivel mundial. Tanto los niños del vallenato y los reyes infantiles y juveniles indicaron que interpretaran las canciones del maestro Escalona y de Emiliano Zuleta Baquero, que tanto le gustan a Gabo. Entre las canciones mencionaron a 'La casa en el aire', 'Jaime Molina', 'Honda herida' y 'La gotafría'.

17 ene 2007

Juicio a Paramiliatares en Colombia

Enero 16 de 2007
Salvatore Mancuso participó en al menos 55 asesinatos selectivos y en seis masacres
Información relacionada

Mancuso admitió responsabilidad en asesinato de alcaldes para extender dominio de paras

¿Por qué Gobierno y Fiscalía no hacen públicas las versiones de los ex miembros de las Autodefensas?

Acusados y víctimas de 'El Mono'

Quién era el general Alfonso Manosalva Flórez
Esas fueron las cuentas que sacaron quienes asistieron a la declaración del ex jefe paramilitar el martes pasado, en la que dijo haber terminado el relato de los crímenes que recordaba.
Mancuso dijo que entregó al menos mil millones de pesos mensuales a las autoridades del Catatumbo por apoyar a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y reiteró que siempre hubo una estrecha relación con la fuerza pública.
También se refirió a la participación del "general Quiñones" en la masacre de El Salado, donde asesinaron a 58 personas. Además dijo que el coronel de la Policía Danilo González lo sacó una vez de la cárcel por 50 millones de pesos.
En total, Mancuso narró unos 70 crímenes en los dos días de esta semana en que rindió versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz, en Medellín.
Sin embargo, su imagen no fue la del hombre arrepentido que en diciembre pasado sorprendió a las víctimas de sus acciones. Esta vez, el líder de las Auc se mostró frío y en ocasiones sonreía.
Mancuso se guió todo el tiempo por el computador en el que tenía el documento de al menos 300 páginas que entregó a la Fiscalía y en el que apenas esbozó los delitos en los que participó. Leía rápido, como si estuviera rezando un rosario.
Prácticamente imponía su ritmo y se mostraba molesto cuando el fiscal de Justicia y Paz le pedía detalles sobre los hechos que refería. Insistía en que estaba en su versión libre y en que lo dejara continuar. Pero cuando no tenía escapatoria recurría a dos respuestas: "Eso solo lo sabía Castaño" y "Eso no lo recuerdo".
En su relato, que casi siempre comenzaba con la frase 'Operación antisubversiva en....', confesó que por orden suya el cadáver del desaparecido líder indígena Kimmi Pernía, que estaba enterrado en Tierralta (Córdoba), fue desenterrado por sus hombres y lanzado al río Sinú cuando la Fiscalía se alistaba para exhumarlo. Una de las hijas de Pernía estuvo en la audiencia.
El próximo 25 de enero, cuando reanude la versión libre, hablará sobre narcotráfico y bienes.
Los muertos de Mancuso
Héctor Acosta, alcalde de Tierralta (Córdoba). Asesinado el 20 de febrero del 2001, en una presunta retaliación de las Auc.
Carlos Quiroz, alcalde de San Jacinto (Bolívar)Asesinado el 6 de noviembre de 1997, pocos días después de su elección.
Henry Tafur, alcalde de San Martín de Loba (Bolívar). El 30 de octubre de 1998 fue encontrado su cadáver en Pinto (Magdalena).
Pauselino Camargo, ex sacerdote y ex alcalde de Cúcuta. En febrero del 2000 dos hombres le dispararon en la cabeza.
Bernabé Sanchez, concejal del municipio de Tibú (Norte de Santander). Asesinado el 30 de agosto de 1999, en La Gabarra.
MEDELLÍN

6 ene 2007

Feliz cumpleaños, Valledupar de abriles














Valledupar, capital del departamento del Cesar, conocida como la Ciudad de los Santos Reyes y Capital Mundial del Vallenato fue fundada inicialmente en 1.544 por el capitán Francisco Salguero, luego se da su fundación definitiva por Hernando de Santana un 6 de enero de 1550.
Ciudad joven y pujante ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta a la margen del río Guatapurí.
La, ‘Capital Mundial del Vallenato’ tiene gente hospitalaria y el mayor atractivo es su folclor que atrae a propios y extraños. Su música vallenata es una melodía extraída de una mezcla de acordeones europeos, con la caja africana y la guacharaca indígena.
Cada año desde 1968 del 27 al 30 de abril se realiza el Festival de La Leyenda Vallenata, en esos días la gente vive, vibra y goza al son de un acordeón. En medio de esas notas melodiosas se corona un rey, en un amanecer de mayo cuando se cierran los acordeones de abril.
El ‘ser vallenato´ es el orgullo más grande de un provinciano, cada alma nacida en medios de cantos versos y poesía tiene una historia que contar en cada lugar del mundo que visita, pero con la diferencia que las historias del Valle del Cacique Upar no se cuentan, sino que se cantan.
Desde sus inicios Valledupar fue un pueblo feudal donde el Reino Español dejó su impronta en las costumbres, los usos, las modas, las comidas, la religiosidad popular, la música y danzas.
Por eso Valledupar es una mezcla de pasado colonial con esa arquitectura moderna que evidencia el progreso que en los últimos tiempos le ha permitido erigirse como una de los lugares más progresista y hermosos de la Costa Atlántica.
Este lindo lugar centra su economía en la ganadería, agricultura y hoy se encamina hacía grandes proyectos agroindustriales puesto que cuenta la materia prima.
Uno de los grandes atractivos de la tierra de los acordeones es el balneario Hurtado, donde la vista se recrea con el lindo paisaje formado por las aguas del majestuoso río Guatapurí que baja desde la Sierra Nevada por el macizo rocoso y forma un lindo bosque tropical y sigue su curso hasta un pozo de aguas cristalinas que ha inspirado los más lindos canto. porque cuando el Guatapurí se crece, sólo la pasión de un vallenato de verdad, lo calma..

19 dic 2006

¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS PRINCESA!!!!!














En este precioso día; te hizo Dios, Princesa mía.....




bella, romántica y pura;




Te dió de nieve la albura, con un tinte de arrevol;




puso en tus ojos el sol y una sonrisa pura!!!!!!!




Feliz día Jara Sheyra!!!!




Personaje del año!!!

Ignorando olímpicamente a los mismos que galardona, la revista TIME le “saca la vuelta” a dar como Personaje del año a Hugo Chávez
En la encuesta promovida por la propia revista, el público (aquéllos que según TIME “controlan la edad de la información”) da como ganador al presidente venezolano con un aplastante 35%.

Miguel Hernández G.
TDC

La revista TIME, que año con año selecciona a un personaje de la vida pública para ser galardonado como “El Personaje del año”, ha publicado en su dirección de Internet [1] la encuesta que le permite al navegante votar por uno de 8 posibles candidatos a susodicho nombramiento. Desde el principio, dos de ellos empezaron a despuntar en las preferencias del público: Hugo Chávez, el recién (abrumadoramente) reelecto presidente venezolano y su homólogo iraní Mahmoud Ahmadinejad.

Pero el día de hoy diversos medios electrónicos hicieron eco de un hecho cuanto menos curioso, pero más bien bizarro y patético, que a más de uno ha dejado boquiabierto. Ya hay un ganador, pero no ha sido ninguno de los dos que punteaban la encuesta, y para mayor sorpresa, éste ni siquiera estaba considerado como una de las opciones presentadas a los participantes: es la persona común.

“You. Yes, you. You control the Information Age. Welcome to your world” (Tú. Si, tú. Tú controlas la Edad de la Información. Bienvenido a tu mundo) reza la portada de la publicación, que para dejar en claro que se trata de mí (o de ti) tiene un espejo incrustado en el espacio que formaría la pantalla de una computadora.

Mala suerte o estupidez, pero nunca estuvo mejor representada la conocida costumbre aquélla de los colonizadores que buscaban cambiarnos oro por espejitos. Ignorando de manera burda y descarada la opinión de los mismos que reconoce como el factor orgánico de las sociedades actuales, TIME decide que siempre no valemos la pena, y apuesta por una salida “decorosa” (y que por lo mismo, hace más evidente y patética su falta de seriedad y respeto a sus lectores). Le escamotea la victoria al ganador, y se la da a la opción que ni siquiera estaba representada.

Probablemente las brillantes mentes en su sala de redacción pensaron que sería políticamente incorrecto declarar como “Personaje del año” al enemigo por antonomasia de las políticas guerreritas del establishment anglo-judío-americano por todo lo que éste representa –y que además dejó en el terreno con holgada ventaja a prominentes figuras de la escena política norteamericana como Nancy Pelosi (12%), Al Gore (7%), el mismísimo George W. Bush (8%) y a Condolezza Rice (con un raquítico 5%)- y nos regala en forma de nota editorial una joya digna de aparecer en el famoso pasquín Lágrimas y Risas u otra revista del corazón, del puño y letra del Sr. Richard Stengel, editor en jefe de la publicación. Tom, nos explica el Sr. Stengel, es un lector de Stamford, Connecticut que puso un video en el popular sitio Youtube proponiendo a los votantes americanos como la “Persona del año”. La propuesta de Tom tuvo una calurosa acogida entre los que vieron el video. Y Richard, conmovido en lo más profundo de su corazón, no pudo luchar contra eso. Impulsiva y sorpresivamente –como en cualquier acto de pasión– decidió entonces ignorar la opinión, igualmente válida y valiosa, pero abrumadoramente mayoritaria, de los otros miles de cibernautas que habían expresado ya sus puntos de vista a través de la encuesta. Nada más facil, ¿eh? Así se hacen las cosas en un país donde a poca gente le importa lo que digan las noticias hoy, pues nadie lo va a recordar mañana.



Pero uno no puede menos que hacerse preguntas como las siguientes: ¿Si el ganador de la encuesta hubiera sido George W. Bush, el señor Stengel se hubiese dejado llevar con similar arrebato por aquél momento de catarsis? ¿La prudencia no le hubiese hecho pensar mejor las cosas? ¿No estaríamos viendo en la portada de la revista TIME un enorme rostro simiesco y sonriente con la leyenda “George W. Bush, la Persona del Año” ? ¿Se hubiera entonces atrevido el Sr. Stengel a escamotearle el bien ganado premio a su presidente? Y aún mejor, ¿se lo hubieran permitido sus jefes allá en las alturas, en donde se decide –en contra de y sin consultar jamás a aquéllas personas comunes que ahora somos los “ganadores”– a quién pertenece la verdad que leemos todas las semanas en TIME?

[1] http://www.time.com/time/personoftheyear/2006/walkup/


35% Hugo Chavez


21% Mahmoud Ahmadinejad



11% Nancy Pelosi


11% The YouTube Guys





8% George W. Bush


7% Al Gore





5% Condoleezza Rice


2% Kim Jong Il

M. Kaplún

Revista Latinoamericana de Comunicación
Chasqui

Chasqui 58, Junio de 1997 – LA EDUCOMUNICACION
De medio y fines en comunicación Mario Kaplún argentino-uruguayo. Investigador y docente especializado en Comunicación Educativa
Según se conciba a la educación/comunicación será el uso de los medios de comunicación en la enseñanza. Y hay dos modos de entender y asumir esta dupla: el vertical y unidireccional, y el que considera al educando como sujeto de un proceso en el que se aprende de y con los otros. En el primer caso, el uso de los medios reproducirá la unidireccionalidad, acriticidad y la imposibilidad de una relación dialógica. En el segundo, ese uso se lo hará en un espacio cuyos protagonistas son verdaderos interlocutores. Mario Kaplún reflexiona y propone en torno a estos dos modelos.
Educación y comunicación son dos términos que pueden ser entendidos de muy diversa forma; y, según se los entienda, se abordará con muy diferente criterio el uso de los medios en la enseñanza. Con todo el riesgo de una simplificación esquemática, se puede distinguir entre dos modos de entenderlos; y la opción por uno de ellos atravesará y permeará toda la práctica educativa.
Medios que hablan...
Por una parte, se perfila el modelo transmisor, el que, al concebir la educación como transmisión de conocimientos para ser memorizados y "aprendidos" por los educandos, sitúa a estos últimos como objetos receptáculos y depositarios de informaciones. Es el típico modelo escolástico de la clase frontal, con el docente al frente y los alumnos escuchando (o haciendo como que escuchan) para después ser evaluados por la literalidad con que repiten y reproducen lo escuchado. Podrá argüirse que tal modelo ha sido definitivamente condenado al destierro por la ciencia pedagógica, pero una mirada honesta a la realidad escolar reconocerá que, como "los muertos que vos matáis" del drama de Don Juan, sigue gozando de rozagante salud.
Paralelamente, en el ámbito de la comunicación, se sustenta el modo clásico de entenderla como transmisión unidireccional de mensajes por un emisor ("locutor") a unos receptores ("oyentes"). Y también esta concepción monologal puede ufanarse de un óptimo estado de salud: está firmemente implantada en la sociedad e internalizada en el tejido social.
Se advierte fácilmente la correspondencia entre ambos paradigmas, el educacional y el comunicacional. Resulta natural, entonces, que, cuando se opera dentro de ellos, el uso de los medios en el aula adquiera una determinada impronta: reducida al papel de mero auxiliar instrumental, la comunicación será equiparada al empleo de medios tecnológicos de transmisión.
Fue así cómo comenzaron a usarse -y aún siguen más de una vez usándose- los medios en las aulas. Cierta enseñanza se autoproclamó "moderna" porque desplegaba aparatos y recursos audiovisuales. Empero, a poco que se examinara la pedagogía subyacente en el interior de esas prácticas, bajo el vistoso maquillaje resurgían las arrugas del viejo y glorioso modelo transmisor. Los mensajes eran expositivos y cerrados sobre sí mismos, sin resquicios para la reflexión y menos aun para la participación de los educandos.
Creyendo "usar y aprovechar los medios", lo que aquella tecnología educativa hizo, en realidad, fue someterse a la lógica de estos: reproducir acríticamente su modalidad unidireccional sin buscarle alternativas dialógicas. (Y preciso es convenir que los propios profesionales de la comunicación alimentaron el equívoco y aceptaron ser vistos y utilizados como suministradores de recursos técnicos y envasadores de mensajes mediáticos).
Lo que aparentaba ser una modernización de la enseñanza, por cuanto la asociaba a las nuevas tecnologías electrónicas, se tradujo así, evaluado en términos pedagógicos, en un estancamiento, por no decir en un retroceso. Sé de algunos maestros muy críticos de los medios masivos y firmemente persuadidos de la necesidad de fomentar en los educandos una postura crítica ante los mensajes mediáticos pero, a la vez, enquistados en el método tradicional de clase frontal. Lo que hacen, entonces es "dar" a sus alumnos "una clase" sobre los medios, en la que les dicen lo que es bueno y lo que es malo en la televisión y les prescriben lo que tienen que ver y lo que no deben ver. Con lo cual, en suma, sustituyen una imposición por otra imposición.
De este modelo, obviamente, por mucho que se lo equipe con toda una batería de televisores, videos, proyectores y hasta computadoras, no cabe esperar un uso crítico y creativo de los medios. Y es que el problema no es de infraestructura tecnológica sino de proyecto pedagógico; de la concepción pedagógica y comunicacional desde la cual se introduzcan los medios en el aula.
Llevo muy grabado el recuerdo de una simpática profesora que, después de una charla mía, se me acercó para decirme que mi plática le había hecho repensar su práctica: "Hace quince años que ejerzo y me consideraba una buena docente y una maestra actualizada. Pero hoy caí en la cuenta de que en todos esos quince años jamás propicié que mis alumnos socializaran sus redacciones, que cada uno pudiera compartir los trabajos de sus compañeros". He ahí un problema de comunicación que no se resuelve por más medios tecnológicos de que se disponga.
Abundan los ejemplos. Para citar uno particularmente actual: un artículo reciente, al exponer las potencialidades de la informática en el desarrollo de la moderna sociedad del conocimiento, vaticina la implantación de la tele-educación, definida por el autor como Ala educación a distancia por medios electrónicos, esto es, "la posibilidad, tecnológicamente cierta, de la creación de aulas virtuales", en las cuales cada estudiante en su propia casa podrá disponer de "toda la información necesaria. La red informática, el CD-Rom, la Internet y los nuevos softwares, constituidos en herramientas de aprendizaje, le abrirán horizontes inusitados para sus tareas educativas. El disco compacto, capaz de concentrar una inmensa cantidad de información en forma de texto, imagen, gráficos y sonido, permitirá al estudiante 'navegar' por sus informaciones". A su vez, "la Internet le proporcionará conocimientos actuales sobre todos los temas imaginables y le abrirá posibilidades infinitas de datos colaterales acerca de ellos".
He escogido este texto, con gran respeto a la personalidad de su autor -connotado hombre público de pensamiento democrático y progresista- porque lo hallo ilustrativo de esa arraigada tendencia a identificar educación con transmisión/recepción de informaciones. Ese "hiperespacio educativo", esa aula virtual en la que el educando estudiará recluido, sin ver a nadie ni hablar con nadie, sólo ofrece el suministro de un inagotable cúmulo de información, la posibilidad de "navegar" (¿o de ahogarse?) en un proceloso mar de datos. No se trata de negar el innegable aporte de los soportes informáticos; pero, ¿cómo y con quién se comunicará este navegante solitario del conocimiento?, ¿cuándo, cómo y a quién podrá expresar sus propias ideas?, ¿cómo las compartirá con otros estudiantes?, ¿qué espacio, qué canal le ofrece el sistema para ser él a su vez leído y escuchado? Nótese que, en su enumeración de los recursos informatizados puestos a disposición del educando, el texto omite mencionar las redes de correo electrónico -otro producto de esa misma tecnología informática- que abrirían a cada estudiante la posibilidad de comunicarse con los otros y enriquecerse recíprocamente en la construcción común del conocimiento. Cuando se ve a la educación desde esta perspectiva unidireccional, se tiende casi inconscientemente a no dar valor a la expresión personal de los educandos y a no considerar esas instancias de autoexpresión y de interlocución como componentes ineludibles del proceso pedagógico.
...y medios para hablar
El otro modelo educativo es el que pone como base del proceso de enseñanza/aprendizaje la participación activa de los educandos; que los considera como sujetos de la educación y ya no como objetos-receptáculos; y plantea el aprendizaje como un proceso activo de construcción y de re-creación del conocimiento. Para esta concepción, todo aprendizaje es un producto social; el resultado -tal como lo postuló Vygotsky- de un aprender de los otros y con los otros. Educarse es involucrarse en una múltiple red social de interacciones.
Obviamente, esta opción también tiene su correlato en comunicación, entendida y definida como diálogo e intercambio en un espacio en el cual, en lugar de locutores y oyentes, instaura interlocutores.
Un paradigma así plasmado siempre va a derivar en prácticas comunicativas, aun cuando -como observa Prieto Castillo- no se disponga más que de pizarra y tiza. Desde él, bienvenidos los recursos tecnológicos y la introducción de los medios en el aula. Porque se los usará crítica y creativamente, desde una racionalidad pedagógica y no meramente tecnológica; como medios de comunicación y no de transmisión; como generadores de flujos de interlocución.
A setenta años de distancia, los comunicadores-educadores aún tenemos mucho que seguir aprendiendo de ese admirable educador que fue Freinet, el creador del periódico escolar como medio de aprendizaje. No solo por haber sido el primero -o, al menos, uno de los primeros- en introducir medios de comunicación en la escuela (implantó la imprenta en el aula, y llevó a esta la prensa, el gramófono y el disco, la radio, el proyector de cine, de todos los cuales supo percibir su valor como recursos educativos) sino, sobre todo, porque puso esos recursos al servicio de un proyecto pedagógico y de un proceso comunicacional.
Escritas a mediados de la década de los años 20, cuando Freinet no era ese gran pedagogo que se reveló más tarde sino tan solo un joven y humilde maestro de escuela en un pueblito pobre y aislado del sur de Francia, sus notas de aquellos días siguen marcando un rumbo que la Comunicación Educativa de este hipertecnologizado fin de siglo aun apenas está comenzado a explorar:
"La prensa en la escuela tiene un fundamento sicológico y pedagógico: la expresión y la vida de los alumnos. Se argüirá que lo mismo podría lograrse con la expresión manuscrita individual. Pero no es así. Escribir un periódico constituye una operación muy diferente a ennegrecer un cuaderno individual. Porque no existe expresión sin interlocutores. Y, como en la escuela tradicional la redacción solo está destinada a la censura y corrección por parte del maestro, por el hecho de ser un 'deber' no puede ser un medio de expresión.
"El niño tiene que escribir para ser leído -por el maestro, por sus compañeros, por sus padres, por sus vecinos- y para que el texto pueda ser difundido por medio de la imprenta y puesto así al alcance de los comunicantes que lo lean, desde los más cercanos a los más alejados.
"El niño que comprueba la utilidad de su labor, que puede entregarse a una actividad no solo escolar sino también social y humana, siente liberarse en su interior una imperiosa necesidad de actuar, buscar y crear(...) A medida que los niños escriben y ven sus escritos publicados y leídos, se va despertando su curiosidad, su apetencia de saber más, de investigar más, de conocer más(...) Buscan ellos mismos, experimentan, discuten, reflexionan (...) Los alumnos así tonificados y renovados, tienen un rendimiento muy superior, cuantitativa y cualitativamente, al exigido por el viejo sistema represivo(...) El periódico ha cambiado totalmente el sentido y el alcance de la pedagogía de mi clase porque da al niño conciencia de su propio valer y lo transforma en actor, lo liga a su medio social, ensancha su vida".
Ese era el proyecto, su "fundamento sicológico y pedagógico". El medio puede ser uno u otro. En 1924, Freinet recurrió al que la incipiente tecnología de su tiempo ponía a su alcance: una imprentita de tipos móviles, posible de ser operada por niños. Hoy tenemos muchos otros, hasta el sofisticado correo electrónico. Pero la cuestión sigue siendo la misma: para qué usar los medios, si para el monólogo -aunque sea más atractivo y espectacular, más poblado de imágenes y de colores- o para la participación y la interlocución; para seguir perpetuando alumnos silentes o instituir educandos hablantes; para continuar acrecentando la población de receptores o para generar y potenciar nuevos emisores.

EL NIÑO JESUS REBELDE


EL NIÑO JESUS REBELDE

CANCION DE NAVIDAD PARA LOS PUEBLOS POBRES!!

El niño Jesús nació
una noche de diciembre,
entre paja y mal abrigo,
entre burro, oveja y bueyes.

Pero la historia que muda
su ropa constantemente,
con el correr de los años,
le aplicó un gran baño de oro,
como a los hijos del rico.

Le puso finas coronas
de diamantes y esmeraldas,
para ser digno pensaron
de honores,
pero de asesinos….

El niño Jesús, me han dicho,
que ahora se volvió viajero,
anda esquivando las bombas
que arrasan pueblos enteros.

Este d

29 nov 2006

Periodista colombiano Hollman Morris recibió en Canadá premio internacional a la Libertad de Prensa

Periodista colombiano Hollman Morris recibió en Canadá premio internacional a la Libertad de Prensa

Fue postulado al máximo reconocimiento internacional que otorga la entidad Canadian Journalist for Free Expression (CJFE), por la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca.
"Es un reconocimiento a todos los periodistas colombianos que cubren el conflicto armado sin contar con un seguro de vida, que tienen salarios muy bajos y que han muerto, como los más de 150 colegas asesinados en las tres últimas décadas en Colombia", empezó diciendo Morris durante su discurso de agradecimiento, tras recibir el galardón, este jueves.
Frente a por lo menos quinientas personas, entre periodistas canadienses e internacionales, diplomáticos, empresarios y defensores de derechos humanos, Morris resaltó el coraje de quienes no guardan silencio pese a las amenazas y la represión.
El periodista colombiano, director del programa investigativo 'Contravía' aseguró: "Me siento orgullo que esta nominación venga por parte de los pueblos indígenas de Colombia, por recorrer sus territorios más olvidados, sus palabras y así poder entender mejor a mi país".
El comunicador hizo un llamado a "que hoy el periodismo se haga más lejos de los escritorios y más cerca del ser humano".
"Muchos de ustedes pensarán que debe ser peligroso ser periodista en Colombia. Debo decirles que siempre me debato entre dos miedos, el provocado por el intolerante que te amenaza por denunciarlo y contar la verdad; y entre el miedo más hermoso que me despiertan las víctimas y los humildes, que han confiado en tu libreta, en la cámara de televisión o en las imágenes para denunciar y así romper la impunidad", agregó Morris, arrancando aplausos en el Arcadian Court, en el centro de Toronto.
"Por lo general y por fortuna, gana ese miedo: el de sacar a la luz la verdad", resaltó.
Morris recibió amenazas a su vida en el 2005 junto a dos directores de periodismo independiente y asegura que los hostigamientos se han mantenido. "Antes de venir a Canadá me enteré de que el teléfono de mi oficina ha estado interceptado de manera ilegal, con mecanismos muy sofisticados".
Frente a un auditorio que lo escuchaba atento, Morris recordó que el presidente Álvaro Uribe Vélez "puso en tela de juicio lo que los periodistas construyen día a día: su credibilidad".
"El Presidente me tildó irresponsablemente de tener vínculos con el terrorismo y cuando él se dio cuenta de la equivocación, no tuvo la grandeza de rectificarlo como debía hacerlo", señaló el comunicador, que ha sido acusado de ser vocero de la guerrilla, acusaciones que según él, no provienen de los actores del conflicto. "Son los pequeños grupos de poder en Colombia a quienes les molesta que se muestre a los pobres, que se le dé espacio a los campesinos, a los negros, a los indígenas y a las víctimas del conflicto, para que cuenten sus historias y desmientan las versiones oficiales", afirmó.
Contradictoriamente, Morris recibe este reconocimiento en Canadá en momentos en que su programa 'Contravía' salió del aire por razones financieras.
"Hacer televisión independiente en Colombia es muy difícil cuando la televisión está invadida de 'realities'. Nos hemos mantenido con el apoyo de un grupo de amigos y cooperantes, ahora queremos preparar 'Contravía' para salir nuevamente al aire", dijo.
Visiblemente afectado, el periodista colombiano compartió este reconocimiento con su esposa y su hija, quienes asistieron también a la ceremonia. "Debo agradecer a mi familia que está hoy conmigo y que son quienes me han apoyado y sostenido en medio de las amenazas y la desesperación", concluyó Morris.
El trabajo de Hollman Morris fue destacado junto al de la periodista egipcia Abeer Al-Askary.
Elizabeth MenesesEspecial para eltiempo.comToronto (Canadá)

Foristas, paraforistas y foros desaforados

Foristas, paraforistas y foros desaforados

Hace unos años, cuando la revolución de Internet permitió la creación de mecanismos de participación de los lectores en las ediciones virtuales de los periódicos, los compañeros de eltiempo.com nos instruyeron a los viejos columnistas acerca de las maravillosas novedades que la nueva tecnología depositaba en nuestra ventana.
-Habrá un recurso llamado "foros" -explicaron- a través del cual los lectores podrán comentar las columnas para que todos lo vean. Será como una amable tertulia de café.
Los viejos columnistas, casi todos bastante analfabetas en informática, nos miramos encantados.
-Sí -agregaron los entusiastas compañeros-: el columnista podrá dialogar con los lectores, explicar sus puntos de vista, aportar sus documentos...
Yo, que tengo la dispendiosa costumbre de responder personalmente cada mensaje que me llega, pensé que los foros iban a ser mi redención. Dialogar con los lectores... aportar documentos... ¡Bendita Internet!
Pero cuando se puso en práctica el recurso de los foros, nada fue como lo esperábamos. Por cada opinión interesante surgían cuatro que salpicaban las páginas invisibles de odio, amenazas, insultos y calumnias. Al cabo de unos años, abismado y asqueado, tomé la triste decisión de cerrar el foro de "Cambalache", pues se había convertido en una cloaca indigna de este periódico donde tantas personas ilustres han aportado sus luces durante 95 años. Prometí reabrirlo cuando hubiese mínimos filtros para desterrar matones y perturbados mentales. Tras una importante inversión de imaginación y dinero, a mediados de julio se relanzó eltiempo.com, que hoy por hoy es uno de los mejores diarios virtuales en español. Pero, no obstante sus esfuerzos, los foros siguen invadidos por una mafia de insultadores profesionales. Por cuenta suya, parte de cuanto allí se escribe no evoca una "amable tertulia de café" sino los muros de un orinal público.
No soy el único que lo piensa. Leí en los últimos meses juiciosas críticas de D'Artagnan, Guillermo Puyana Ramos ('Agresiones verbales de la peor calaña'), Mauricio Pombo ("Algunos mensajes de 'paraforistas' parecen redactados con motosierras: salpican de sangre la gramática y la ortografía") y Alejandro Gaviria ("La vulgaridad acumulada sugiere un trasfondo más siniestro: el odio acumulado durante décadas de asesinatos y de injusticias").
Un reciente y flojísimo fallo de la Fiscalía en torno a las amenazas que recibió el periodista Daniel Coronell vía internet confirma que casi nada debemos esperar los periodistas de las autoridades en materia de protección. Los 'paraforistas' podrán seguir amenazando tranquilos. Pero el problema principal es hasta qué punto unos foros delirantes y -perdonen el retruécano- desaforados contribuyen a la libertad de expresión, un bien público y democrático que todos debemos custodiar. Cuando mi columna era víctima de ataques como los siguen produciéndose, algunos colegas me aconsejaron: "Defienda la libertad de expresión, sálgase de los foros". Luego me dijeron otros: "Defienda la libertad de expresión, vuelva a los foros".
Regresé a la arena forista hace cuatro meses y, al ver que nada ha cambiado pese a las medidas adoptadas, me pregunto si al entregarles a los violentos verbales tan valiosa herramienta para que intimiden e insulten estoy ayudando a la libertad de expresión. Tengo claro que sus miasmas enrarecen toda discusión y propician un clima de violencia e intolerancia. En semejante ambiente resulta imposible todo diálogo. Esto es algo que sí hago con quienes escriben a mi buzón, y me ha permitido atesorar varios queridos contradictores que ya son mis amigos, aunque no haya visto nunca sus caras. En cuanto a los mensajes envenenados, vuelan a la basura sin que los lea.
Por eso pregunto y me pregunto si vale la pena mantener el foro de participación de "Cambalache" o si constituye un sacrificio de educación, de tiempo y de tiempo.com.